RUTAS

CERRO DE SAN PEDRO (I y II)

25 de enero de 2014
Guadalix-Cerro de San Pedro-Guadalix
30 km



Guadalix de la Sierra, 61 km2, 6.000 habitantes, 832 msm
El término municipal de Guadalix de la Sierra está integrado en la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares y limita al N con los municipios de Bustarviejo, Navalafuente, Cabanillas de la Sierra y Venturada; al S, con Colmenar Viejo; al E, con El Vellón y Pedrezuela; y al O, con Miraflores de la Sierra.
 Su territorio está conformado por un extenso valle situado en plena Sierra de Madrid y enmarcado por pequeñas formaciones montañosas. Presenta un relieve ondulado y montuoso, con una altitud media de 832 m. Sus mayores elevaciones se encuentran en el cerro de San Pedro (1425 m) y Cancho de Pedrezuela (1149 m), que se alzan en el límite sur con Colmenar Viejo. Al noroeste se elevan los cerros de Cabeza Mojón (931 m) y Mangirona (906 m) (Wikipedia)



La ruta
Km 0. El recorrido propuesto para esta ruta comienza y terminará en la Plaza del Ayuntamiento, después de unos 30 km  de caminos y sendas. Atravesamos primeramente el pueblo en dirección oeste, hacia Soto del Real y a poco más o menos 1,6 km llegaremos a la carretera que habrá que atravesar para enfilar una buena cuesta donde termina el asfalto y comienza un bonito camino. Iremos flanqueados por muros y vallas de alambre que delimitan las fincas de ganado bravo y atravesaremos algunas portillas que exigen abrir y cerrar con cuidado, sobre todo la primera de ellas, que atraviesa literalmente una gran finca. El terreno alterna camino carretero con un poco de vereda, para finalmente convertirse en una buena pista de tierra tupida y en buenas condiciones. 


 Km 5.1. (Vereda del Humilladero) Hemos llegado a la M-608, la cual atravesamos con cuidado para encontrarnos enseguida con la primera de las varias “puertas” que hay que abrir. Nos adentramos en una zona con roderas, senderos, veredas, monte bajo y algunas sabinas y pequeñas encinas. En esta época del año es un terreno húmedo, muy verde y con mucho encanto, por la flora y por la fauna, ya que es posible que nos encontremos con algún animal salvaje durante los algo más de 2 kilómetros de este tramo.



Km 7.4. (Camino a Miraflores de la Sierra) Los siguientes 5 km comienzan debajo de las vías del AVE. Tenemos unos pocos metros de asfalto, pero enseguida cogemos un camino ancho que pasa al lado de una casa de campo. El camino se convierte en vereda trialera bajando unos metros hasta llegar al cauce de un arroyo, que en invierno nos hemos encontrado con bastante agua. En un momento salimos de este lugar emboscado para comenzar la subida hacia la carretera M-625, lo haremos por una buena pista, casi sin descanso hacia arriba con una pendiente suave. El Cerro de San Pedro queda a nuestra izquierda, un poco por detrás a medida que avanzamos.



Km 12.4. Al llegar a la M-625 giramos hacia la izquierda, e iremos durante un buen rato entre el muro de piedra que delimita la Dehesa de Navalcarbón y la carretera, pero en un momento llegamos a unas especies de escalones que nos facilita el paso a la Dehesa. Correremos durante unos 2 km por la Dehesa y tendremos que saltar un par de muros para llegar al Cordel de Cantalojas, un poco por encima del arroyo que indica el inicio de la subida grande del Cordel. Seguimos el camino hasta coronar la cima y en la siguiente bajada abandonaremos esta senda por la izquierda, enfilando hacia el muro de piedra.



Km 16. (Arroyo de la Cerca de la Sosa, Vereda de la Berrocosa) La subida hacia el Cerro de San Pedro comenzará aquí, a unos 1.032 metros de altitud, y al inicio iremos buscando la dirección norte para encontrarnos con el sendero que viene desde la puerta de la finca. Después de unos metros encontraremos el sendero de subida, y desde allí hasta la cima es el camino conocido y marcado como la subida por la cara suroeste. Una vez arriba, la bajada nos la inventamos cresteando, primero hacia el oeste, y después hacia el norte, pegaditos a un muro de separación entre fincas. El terreno es abrupto y complicado, prácticamente sin pisar y con mucho monte bajo que dificulta mucho avanzar hacia el camino. Una vez que llegamos al camino, es todo más sencillo, y solo tendremos que bajar durante unos 3 kilómetros y pasar por dos puertas hasta llegar a la carretera M-625.



Km. 23.7. Atravesamos de nuevo la M-625 y nos “mojamos” un poco en el arroyo de las Chorreras. Algo más adelante se acaba el camino, pero remontando el arroyo, por un senderito paralelo al cauce, llegaremos a una buena pista que seguiremos dirección norte. Dejaremos unas lagunas a la izquierda mientras subimos suavemente hacia el final de la finca donde nos hemos metido. Salimos por una nueva “puerta” de alambre y palo y nos metemos en la pista definitiva que nos llevará hasta la entrada de Guadalix. El camino es bueno, y justo después de dejar la finca, llegamos a la altura de la carretera, pero la dejamos a nuestra izquierda con un gran giro a la izquierda. El camino desciende lentamente, y empieza a adentrarse en Guadalix por una urbanización que hay que atravesar para buscar la carretera por la que salimos al inicio. En unos metros más, remontando por la avenida principal, llegaremos a la Plaza del Ayuntamiento.






 
18 de enero de 2014
San Agustín-Cerro de San Pedro-San Agustín
42 km


San Agustín de Guadalix se encuentra a unos 35 km de Madrid, en el margen izquierdo de la A1 (Ctra. De Burgos), a unos 680 metros sobre el nivel de mar, y con una superficie en su término municipal de 38 km2 y unos 13.000 habitantes censados.

Nuestra ruta comienza en la Plaza del pueblo y se dirige en dirección noroeste hacia el Cerro de San Pedro, un pico clásico de la premontaña del Guadarrama que se encuentra en la encrucijada de pueblos que forman Guadalix, Soto del Real, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix y Pedrezuela. Es una cima de unos 1.400 metros que se puede subir por varias vertientes, la más conocida de ellas la de la cara oeste, desde la casa de los Peones Camineros que está al borde de la M-605. Por la que subiremos en esta ruta es la del este, que tiene unos 2 km de longitud y un desnivel de unos 340 m (1060 a 1400), no está señalizada y existen pocas referencias de veredas para tener claro por dónde subir. Hay que conocerlo o tener intuición de ir hacia la cima, no es difícil si la visibilidad es buena, pero si hay niebla la subida se complicará.


La ruta

Km 0. Desde la plaza de San Agustín cogeremos la Vereda del Monte de Moncalvillo, que en ligera subida y por un terreno duro en una pista ancha nos llevará hasta la entrada en una gran finca, con la última parte de este tramo con un poco más de dificultad por una subida un poco trialera y rota, pero que permite correr bien.


Km 3,6. Llegamos a una cancela que da paso a una enorme finca por la que transitaremos durante 6 km. Comenzaremos bajando hacia el arroyo de la Sima, por un terreno abrupto de bajadas y subidas de desnivel medio entre encinas y sabinas. Después llegaremos a una gran dehesa con prados verdes (recordamos que hemos hecho esta ruta en el mes de enero, después de una buena temporada de lluvias), y nos encontraremos con casi toda seguridad con ganado suelto. La pista por aquí es cómoda, fácil, sin grandes desniveles y con un terreno blando y confortable. En esta época atravesamos tres arroyos con abundante agua, los de Matahonda, Las Huertas y La Higuera, pero con cuidado podemos evitar mojarnos los pies. Se llega al final de la finca en el km 9,5 de nuestra ruta.


Km 9,5. Después de abandonar la dehesa, nos metemos en las Veredas de las Tapias de Viñuelas y El Pardo girando bruscamente a la derecha. Ahora el recorrido comienza a complicarse, con subes-bajas continuos hasta que se llega a la parte más difícil de casi toda la ruta. Es una zona muy utilizada por los moteros de trial, que sube desde los 940 a los 1.000 m aproximadamente, hasta el Descansadero de La Camorcha, en poco menos de 1 km. Lo complicado no es el desnivel ni la longitud, si no el terreno, muy abrupto y técnico por lo estrecho de la senda y las rocas y piedras que nos obligan a buscar continuamente la mejor pisada o apoyo. Es un tramo bonito para quien guste de subir buscando la técnica y la fuerza. Seguro que ponemos a prueba nuestras zapatillas en este tramo.



Km 14,7. Estamos al pie del Cerro y lo rodearemos durante 1,3 km buscando el Arroyo de Valdemoro, que atravesaremos para buscar el inicio de la Subida a San Pedro. Al inicio de este tramo hay que tener muy claro por dónde ir, porque es posible que haya que saltar algún muro.


Km 16. Comenzamos la subida en este punto y, como hemos comentado al principio, habrá que ir buscando con la mirada el alto del Cerro. Para quien haya subida por esta cara sabrá que existe una vereda que lleva a mitad de subida, más o menos, y que termina entre dos formaciones rocosas. De todas formas la subida se puede hacer casi a “troche”, entre matorrales bajos, zarzas y otras clases de plantas que no nos facilitarán una subida limpia. En la última parte ya divisaremos el vértice del Cerro y la pendiente se suavizará ligermante. Arriba encontraremos un libro, guardado en una caja en el suelo, donde podremos firmar como visitantes del Cerro.


Km 18. En la cima del Cerro se puede elegir por dónde bajar, al menos cuatro opciones diferentes, pero nuestra ruta baja por el sendero más conocido, el más transitado y por lo tanto el mejor marcado que baja hasta la Casa de los Peones Camineros al borde de la M-625 (1.040 m). Es una bajada rápida, de 2,3 km con un buen desnivel en algunos tramos, técnico a veces, ideal para buenos bajadores.


Km 20,3. Tan solo 1 km tendremos entre la Casa de los Peones y el camino de el Cordel de Cantalojas, lo podremos hacer yendo paralelo a la carretera, aunque sin meternos dentro de ella.

Km 21,3. En este punto comenzará quizá la parte más tediosa del recorrido, pero también la más rápida para los que le gusten correr. La zona más complicada es la del inicio, donde bajaremos al principio para subir una fuerte pendiente que acabará en unos 400 metros. Habrá un par de repechos más, pero en general la ruta por aquí es sencilla, por una pista ancha y de buen piso, delimitada por los muros de las fincas colindantes. Este tramo es largo, de algo más de 6 km, y terminará al pie del Cerro, donde a la ida íbamos por el km 14,7.


Km 27,5. Desde este punto comenzaremos a deshacer el camino que hemos llevado a la ida, a correr por donde ya lo hicimos, pero en sentido inverso. La difícil trialera que subimos anteriormente la bajaremos ahora y será entonces cuando nos daremos cuenta de que es un punto en el que hay que prestar mucha atención a la hora de posar los pies. El tramo culmina después de unos pequeños repechos girando a la izquierda para entrar en la finca. Hay una verja que podemos abrir con el cuidado de volver a dejarla cerrada.


Km 32,7. De nuevo atravesaremos la dehesa con el paso por los tres arroyos y la compañía del ganado vacuno al que hay que procurar no molestar. El recorrido sigue descendiendo levemente, y en este tramo tendremos la bajada hacia el arroyo de La Sima, pero acabaremos con una pequeña ascensión hacia la verja de salida de la finca.



Km 38,6. El último trozo del recorrido será también favorable y descenderemos desde unos 800 metros hasta los 660. El principio es un poco más roto, con más pendiente, pero enseguida cogeremos una gran pista blanca, con terreno duro y en ligero descenso que nos llevará a la entrada del pueblo por donde anteriormente lo abandonamos.

Km 42,5. La ruta concluye en la Plaza del pueblo, después de algo más que la distancia de maratón.


Rutómetro

San Agustin-Verja finca         3.6       Vereda del Monte de Moncalvillo
Verja finca-Salida finca          5.9       Arroyos de La Higuera, De Las Huertas, Matahonda y de La Sima
Salida finca-Pie Cerro            5.2       Descansadero de La Camorcha. Veredas de las Tapias de Viñuelas y El Pardo
Pie Cerro-Comienzo subida   1.3
Comienzo subida-Cerro         2          Arroyo de Valdemoro
Cerro-Caseta Peones              2.3
Caseta Peones-Fin carretera   1          Carretera M-625
Fin carretera-Fin de pistaza    6.2       Cordel de Cantalojas-Cordel de Hoyo de Manzanares
Fin de pistaza-Salida finca     5.2
Salida finca-Verja finca          5.9
Verja finca-San Agustín         3.9

Total                                       42.5

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar